Hermes, dios de los poetas y los ladrones

“…de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses…” —Homero

Mercurio para los romanos, era hijo de la pléyade Maya y de Zeus, con sólo horas de nacido robó el rebaño de Apolo, el tridente de Poseidón, el ceñidor de Afrodita, las herramientas de Hefesto y el cetro de Zeus sin que nadie sospechara o dudase de un niño recién nacido, por lo que  Zeus, lo nombró “dios de los ladrones” (aunque en realidad, se le considera dios de los ladrones ingeniosos). También era dios de los mercaderes y los viajeros, de los pastores, los poetas y los mentirosos. Era, junto con Iris, el mensajero del Olimpo y a pesar de sus ingeniosas bromas, gozaba de la simpatía de todos los dioses, sobretodo de Zeus. Pero éste un día se cansó de tanto hurto y lo desterró de la mansión Olímpica.

Fue amante de Afrodita y Hefesto se encargó de ridiculizarlos delante de todos los dioses, al confeccionar una red con las que los atrapó y los exhibió por días en el Olimpo. Ayudó a Perseo en la muerte de la gorgona Medusa, dándole sus sandalias aladas y las hoz de Zeus. También es el encargado de llevar a Eurídice de vuelta al Erebo, luego de Orfeo se vuelve a mirarla por segunda vez. Fue el encargado también de llevar a Pandora hasta el mundo y presentarla a los humanos. Protegió a Dioniso de la ira de Hera, que mató a su madre.

Según algunas versiones, Hermes es padre de Eros junto con Afrodita, aunque otros mitos consideran a Eros un dios primigenio.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. El Hades, el infierno de los griegos y sus habitantes | Cuentos, mitos y leyendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Entradas recientes

  • Archivos

  • Categorías

A %d blogueros les gusta esto: